miércoles, 1 de octubre de 2008

Tlaxochimaco... Ofrenda de Flores



Significa Ofrenda de Flores y determina un mes dentro del calendario azteca durante este mes se iba a recoger flores y se adornaba con flores del templo de Huitzilopochtli.

Había regocijos banquetes y grandes danzas. Este mes era dedicado al dios de la guerra HUITZILOPOCHTLI, los sacerdotes empezaban con una danza paso a paso al son de los que tocaban y cantaban.

Y como buenos descendientes aztecas el Grupo Tlaxochimaco así celebro sus 23 años de vida el pasado 27 y 28 de septiembre. En dicha festividad se dieron cita grupos de todas partes como Queretaro, Celaya, Guanajuato, Parral, Nuevo México.

Los festejos iniciaron con una peregrinación que partió del santo oratorio a la iglesia y después se celebro una misa, acto seguido los danzantes regresaron al santo oratorio entonando sus alegres sones. Ya estando en el oratorio se le hizo entrega a la Capitana del Grupo Tlaxochimaco un basto de mando en reconocimiento por su trayectoria.

Seguido a este acto se comenzo con el ensayo real y posteriormente con la Velación.

Y claro en esta celebración no podía faltar el armonioso sonido de las conchas, el teponaztli, los caracoles y los ayacaxtlis, todos a un unisono acompañaron los cantos para nuestra Santísima Madre y con ellos fuimos acompañando el trabajo de tender la forma y levantar la flor que iba a ser presentada como ofrenda.


















































Al termino de esta celebración llego el mariachi para entonar las mañanitas y otros cantos populares para Nuestra Madre de Guadalupe.

El domingo se llevo acabo la celebración de la Guerra Florida la cual se vio favorecida con un bello día se comezaron las actividades con cantos y después empezó la guerra florida.