miércoles, 9 de julio de 2008

Chicomoztoc. . . "Siete Cuevas"



El Antiguo Chicomoztoc. . .
Primer Centro de Cultura Tolteca en Mesoamerica






No sabemos la ubicación exacta de este lugar ceremonial, algunos historiadores narran que las "Antiguas" tribus Toltecas desembarcaron en algún lugar del golfo entre lo que hoy es conocido como Tamaulipas y Veracruz. Estas Tribus provenientes de la Isla de Aztlán (lugar de la Blancura o Lugar de las Garzas), vinieron a formar CHICOMOZTOC "Siete Cuevas" (según la etimología mas aceptada) como primer centro de cultura en meso y árido América.

Muchas veces se ha confundido a Chicomoztoc con Aztlan, y dicha confusión proviene desde los tiempos de Moctezuma, pese a que las referencias a Chicomoztoc son bastante claras y por ello han sido objeto de arduas investigaciones de los arqueologos pero claro siempre topándose con muchas dificultades, y hasta se ha aventurado a afirmar que Aztlan es un lugar mitico que hace referencia simbólica a una isla que posiblemente nunca existió, o bien, hace referencia a una muy pequeña isla "Mexcaltitlán" ubicada en lo que ahora es Nayarit(lo cual es muy propicio para el turismo), pese a que todas las referencias indican el Oriente como el lugar de ubicación de Aztlán.




MEXCALTIÁN -- LA QUEMADA



Respecto a Chicomoztoc se coincide con relativa unanimidad según algunas fuentes debio de estar sitiado en el sur de aridoamerica mas concretamente en la parte mas norteña del antiplano central mexicano: Sin embargo muchos arqueologos se han topado con el extraordinario hecho de que no existen "ruinas" de la importancia que se le atribuye a Chicomoztoc, lo que lleva a algunos a dudar la exisitencia real y tangible en algún momento de la historia, por otra parte otros ha "decidido" la ubicación de Chicomoztoc un poco al sur de Zacatecas, un lugar conocido como "La Quemada" la cual tiene una pequeña pirámide junto con otros edificios menores, lugar sin duda muy interesante y por que no muy bello, que de algún modo corresponde a lo que podría esperarse de Chicomoztoc.
Esto solo puede darnos indicios pero solo eso de la posible ubicación de Chicomoztoc, especialmente si consideramos la época tan antigua en la cual debió de ser fundado, sobre todo para entender lo inútil que es el buscar "ruinas" de edificios que probablemente nunca existieron o por lo menos nunca fueron de piedra como los mas recientes como en Teotihuacán, los de Oaxaca o los de la Zona Maya.


Pese a todas las investigaciones que se han realizado no se ha descubierto nada nuevo acerca de Chicomoztoc y Aztlán de lo que las tradiciones nahuas y mayas nos dicen, ubicando a esta ultima en el mar Atlántico. Sin embargo no es imposible el poder resolver esto, solo basta con considerar y situarnos en fechas muy anteriores a lo que se puede tomar como razonable, como es la época prehistórica y solo seria por que es anterior a la historia que los modernos consideran como ducumentada la cual no nos lleva muy lejos, el criterio que se debe de tomar para determinar el momento de la migracion tiene que ir de un hecho ineludible y es q se llevo acabo en una epoca en la que Aztlán aun no habia desaparecido de la faz del oceano atlantico, esto no requiere de ningun algumento adicional puesto que hay dos escritos antiguos explicitos que demuestran que cuando se dio la migracion no solo aun existia la isla sino que permanecio por un largo tiempo antes del cataclismo que la hizo desaparecer. En dicha narracion náhualt dice que las tribus llegaron por mar siendo guiadas por sabios y sacerdotes y afirma que ellos no se quedaron sino que regresaron a aztlan:


En un cierto tiempo que ya nadie puede contar,

del que ya nadie puede
ahora bien acordarse, quienes aquí vinieron

a sembrar a los abuelos,
a las abuelas, estos, se dice, llegaron, vinieron, …




Por el agua en sus barcas vinieron, en muchos
grupos, y allí arribaron a la
orilla del agua, a la costa del
norte, y allí donde fueron quedando
sus barcas, se llama Panutla,…sus sacerdotes los
guiaban, y les ibahablando su Dios. …
Los que allí estaban eran los
sabios, los llamados poseedores de los
libros de pinturas, pero no
permanecieron mucho tiempo,
los sabios luego se fueron, una vez más
entraron en sus barcas…"



En el libro maya POPO VUH m¡narra la migracion haciendo referencia a que ciertos personajes viajaran desde una isla del otro lado del mar hacia el oriente y afirma que de dicha travesia fue existosa, el Popo Vuh no se menciona que dicha isla era Aztlán, pero si meciona el centro mas importate de Aztlán que existia: TULAN.


Queda claro pues y sin lugar a dudas que Chicomoztoc fue fundada aun cuando existia Aztlán, pues en las narraciones Nahuas y Mayas se da a entender con gran clairidad que Chicomoztoc se vino a fundar despues de la migracion, Tal hecho nos hace reconocer que su antiguedad data al menos de unos siglos antes de la desaparicion de Aztlán y este ultimo acontecimiento debio situarse diez u once mil años antes de nuestra era, asi entonces podemos tener una idea de la antiguedad de Chicomoztoc, no obsdtante no debemos exagerar esto, ademas es preciso evitar el pensar que la migracion de los Antiguos Toltecas a america fue la causa de la poblacion de esta zona, pues algunos pueblos que ha subsistido ya estaban antes de la migracion y por ejemplo uno de ellos de los que con seguridad se pueda situar en esa epoca es el pueblo Otomi.


En resumen es inutil buscar ruinas de Chicomoztoc por la simple razon de que pertenece a una epoca en que dicha tribu estaba mas agusto viviendo bajo la sombra de un arbol, alcobijo de una hendidura en la roca y presentando sus ofrendas en claro del bosque.



El lugar de las "Siete Cuevas" es el punto de referencia geografico y espiritual de un "mundo", uno diverso no uniforme (de ahi el nombre) al cual se le hace referencia que de ahi salieron las Tribus. sin embargo la importancia cultural de Chicomoztoc no puede ser soslayada y pese a su antiguedad creemos que aun podemos saber mas de ella e incluso que aun hay algo que tiene que decirnos. Pero como podriamos ahora tantos milenios despues saber o encotnrar algun indicio que nos muestre mas sobre Chicomoztoc?. . . Pues parece ser que es muy posible ya que el caso es que varios pueblos que nacieron de Chicomoztoc aun caminan en esta tierra conservando su propia escencia y estilo como lo es el pueblo Wixarrica (o Huichol en Mexico) claro hasta donde esto ha sido posible en las condiciones en las que nos encontramos, e incluso parece que algunas de sus tradiciones se refieren precisamente a su lugar de origen, donde fueron creados. . .



"EL MITICO CHICOMOZTOC"