viernes, 15 de agosto de 2008

Tonatiuh. . . Dios del Sol

Para los Aztecas, que vivían en México central, Tonatiuh era el dios del Sol. Los Aztecas creían que cuatro soles habían sido creados en eras anteriores, y que todos habían muerto al final de cada ciclo cósmico. Tonatiuh era el quinto sol y la era actual aún le pertenece. Tonatiuh estaba a cargo del Paraíso Azteca llamado Tollán. Solamente los guerreros muertos y las mujeres que morían en el parto podían ser recibidos en Tollán.Tonatiuh era responsable de soportar el universo. Para prevenir el fin del mundo, los Aztecas creían que era esencial mantener la fuerza del dios del Sol ofreciéndole sacrificios humanos.









Este Domingo 6 de julio de 2008 El Grupo de Danza Azteca TONATIUH festejo 30 años de vida con una gran celebracion que comenzo el dia sabado 5 de julio con el recibiemiento de la Virgen de Guadalupe del grupo CHICOMOZTOC debido a la celebracion de sus 44 años de vida en su santo oratorio prosiguiendo del ensayo Real y culminando este dia de festejo con su Velacion.



HAY QUIENES REZAN DE RODILLAS NOSOTROS REZAMOS DANZANDO. . .


SOY DANZANTE POR AMOR A MI RITO Y A MI DIOS . . .


ES MI DANZA LA ESPERANZA ES BONANZA Y ES AMOR. . .




Domingo por la mañana desde temprano se empezaron los festejos comenzando con una peregrinacion desde la colonia Vicente Guerrero hasta la iglesia del Sagrado Corazon de Jesus ahi el parroco nos dio la bienvenida y celebro misa en accion de Gracias por los 30 Años que el Sr Porfirio Capitan del Grupo Tonatiuh se ha mantenido firme en esta Hermosa Tradicion, ya de regreso en el Santo Oratorio se llevo acabo la GUERRA FLORIDA y la cual se honro con la presencia del General de Chihuahua, representantes de la mesa central de Queretaro entre otras personalidades dentro de este ambiente. Tambien estuvieron presentes los integrantes de los numerosos grupos que existen ya en la Comarca Lagunera. . .

































































No cabe duda que esto es mas que una Tradicion es una pasion que se lleva en la sangre y que nos une como un solo pueblo.



UN DANZANTE DICE
QUE NUNCA SE CANSA
DE ALABAR A DIOS
CON MUSICA Y DANZA . . .



Y NOSOTROS SEGUIREMOS DANZANDO
AUNQUE SANGRANDO NUESTROS PIES ESTEN. . .