miércoles, 9 de julio de 2008

Danza Azteca . . . UNION CONFORMIDAD y CONQUISTA

Danza Azteca esta rica y hermosa tradición tiene origen con un hecho historico el dia 25 de julio en el año de 1531, dicho acontecimiento se lleva a cabo en Santiago de Queretaro, en el ahora llamado Cerro de Sangremal, los Chichimecas comandados por don Lobo y don Coyote al ver la caida del impero de la Gran Tenochtitlan y que era ya irremediable el triunfo de los conquistadores españoles deciden afrontar esta cruel realidad que el seguir peleando solo traeria solamente mas dolor y perdida, por lo tanto se abren a la posibilidad de un pacto de paz, pero no sin antes librar una batalla de honor.
Los Chichimecas Raza valiente de excelentes guerreros se enfrentaron con toda dignidad al conquistador Español, ambos grupos luchan sin armas cuerpo a cuerpo y cuando ammbos bandos estaban por tomar las armas y olvidar el acuerdo pactado aparece en el cielo el simbolo de la Cruz y la imagen de Santiago Apostol. Todos caen de rodillas y cada cual en su lengua grita "ÉL ES DIOS". Saludo que sigue vigente hasta nuestros dias.
Dicho acontecimiento, muestra datos muy importantes para el México de aquella epoca, pues en ese tiempo Quetzalcoalt era representado por una Cruz denominada Nahui Ollín, Quetzalcoatl entre otras caracteristicas era el dios del viento, y al aparecer este simbolo en el cielo acompañado de Santiago Apostol, y apartir de ese momento el Sr Santiago se transforma en "el correo de los cuatro vientos", asi q no es de extrañar que nuestros ancestros reconocieran a DIOS en la imagen que aparecio en el cielo.
La Cruz prehispanica, para nuestros ancestros ademas de los cuatro puntos cardinales tambien representaba las cuatro eras anteriores de la creacion, y de los cuatro elementos vitales, "fuego, aire, agua y tierra" que nos remiten a la armonia entre el hombre y el cosmos.
Quenes eran habitantes de esta tierra, el universo loacal compuesto por Chichimecas y Otomíes comprendieron la importancia de salvar el conociemiento y la sabiduria, a traves de una inteligente idea: Rendir Tributo a la Divinidad, el simbolo de la Cruz unificado consuquistando en un mismo amor al Indio y al Español.
Y asi la tradicion de la Danza Azteca se ha preservado a traves del rito el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas que ha permitido quye la herencia de nuestros ancestros siga viva, en el México actual.