jueves, 31 de julio de 2008

Huitzilopochtli. . . El Colibri Azul







Aquí entraremos un poco a lo que es la mitología AZTECA, acerca del dios del sol HUITZILOPOCHTLI, quien les indico a los atecas ir en busca de la tierra prometida y dio la señal de donde deberían establecer su imperio.

Cuenta la leyenda que su madre COATLICUE (diosa de la tierra) mientras estaba barriendo a las afueras del templo y sobre ella cayó un puñado de plumas azules que guardo en su seno y después al buscarlas habían desaparecido y de esta forma quedo en cinta.




Coyolxahuiqui y sus 400 hermanos (CENTZON HUITZANAHUAC) al darse cuenta del embarazo de su madre sintieron que los había deshonrado y decidieron matarla junto con su hijo no nato. COATLICUE al enterarse de esto se espanto y sintió mucha tristeza HUITZILOPOCHTLI le hablaba desde el seno materno y le consolaba diciendo "No temas! yo se lo que tengo que hacer", finalmente cuando estuvieron de acuerdo se pusieron en marcha iban bien robustesidos y guarnesidos para la guerra, en ordenado escuadrón guiado por COYOLXAHUQUI.





En ese momento nació HUITIZILOPOCHTLI revestido de atavíos, un escudo de plumas de águila, dardos y el llamado Lanza Dardos Turquesa. Al llegar al Cerro de Coatepec Huitzilopochtli sorprendió a Coyolxahuqui y a los Centzon Huitzanahauac (400 o incontables) y desmembrando a Coyolxahuqui lanzo su cabeza al cielo convirtiéndose así en la luna y a sus 400 hermanos estrellas casi lo extermino por completo.