martes, 26 de agosto de 2008

Grupo Tenochtitlán




Mexico-Tenochtitlán.- Capital del Imperio Azteca, en la lengua nahuatl significa " Tunal divino donde esta Mexitli".

La palabra Tenochtitlán proviene de las palabras NOCHTI que significa Tuna y TETL que significa piedra, y en conjunto son "Piedra donde esta posado el tunal".


El Grupo de Danza Azteca Tenochtitlanllevo a cabo su festividad este 23 y 24 de agosto en la comunidad de La Joya, Coah. Dicha festividad fue en honor de la "Ntra Señora de Sn Juan".


Esta celebración comenzo desde temprano, con la presencia de 2 hermanas danzas que con sus bailes y su música rindieron honor a La Virgen de San Juan















Y mas tarde nosotros dimos comienzo con nuestro Ensayo Real, el cual como su nombre lo indica es el ensayo previo a la Guerra Florida, al ensayo se puede acudir ya sea con atuendo o con ropa normal, que lo correcto es ir con de civiles tan solo portando nuestras armas como son las sonajas y hueseras, caracoles y sahumadores.

















Terminado nuestro ensayo se dio comienzo la la celebración de la velación, se inicio con el permiso a los cuatro vientos y entre las alabanzas se tendió la flor y se hizo la santa forma.



























Y después se continuo a en rosar los bastones para ser adorados y ofrecidos como ofrenda para el altar































Ya el domingo desde temprano se dio inicio con la guerra florida la cual tuvo un toque especial pues compartimos el espacio con otras 2 hermanas danzas, nosotros tuvimos oportunidad de ofrecer algunos cuantos sones, y después pasaban ellos y ofrecían los suyos y así se fue dando esta hermosa celebración.

Fue un día muy especial pues a pesar de que fue un día lluvioso se sintió un ambiente de paz y tranquilidad todos unidos bajo un mismo objetivo. . . Venerar a nuestra madre santísima...














































Y al caer la tarde nosotros terminamos con nuestra oblación pero la fiesta continuo....
















El grupo Chicomoztoc, agradece al grupo Tenochtitlan su hospitalidad y todas las atenciones que nos brindaron esperemos poder estar nuevamente el próximo año con ustedes compartiendo esta bella y tan especial fecha.




ÉL ES DIOS!!!