lunes, 21 de julio de 2008

Guerra Florida. . . Xochiyaoyolt



Hoy en día lo que conocemos como Guerra Florida es una celebración que se lleva acabo con cantos y danzas, pero que en época de nuestros antepasados era algo totalmente diferente.



La guerra en el mundo azteca era algo muy común pues siempre había que defender sus tierras y aumentar sus territorios, pero en cuestión religiosa había una base para la guerra y era que su Dios necesitaba sangre y sacrificio para mantenerse, por eso los cautivos les eran de suma importancia para sus ritos religiosos y los sacerdotes aztecas siempre necesitaban mas.

Las Xochiyaoyotl fueron la casería divina del hombre hecha por el Dios Sol, para los aztecas el sol al salir del oriente mataba con sus rayos a las estrellas, vencía a la noche y se hacia el día, era un guerrero celeste, el Flechador del cielo, así como el águila es el ave suprema cazadora en el cielo.


En la señal que dio HUITZILOPOCHTLI a los aztecas el águila posada en el nopal atrapando con sus garras las tunas florecidas, el águila representa a el sol y las tunas reprensentan el corazón del hombre.


Así que cuando los sacerdotes decían que el sol y los dioses necesitaban comida dos pueblos tenían una Guerra Florida para sostener al Sol. En estas guerras los aztecas mandaban a sus guerreros a un campo sagrado y los guerreros vestían sus mejores galas, morir en la Guerra Florida era un honor tanto para el guerrero como para su familia y el escapar de una de ellas era la peor deshonra. En la Gran Piedra del Sol podemos observar a los lados de la cara del sollas garras del águila aprisionando corazones humanos y en la parte trasera del monolito el llamado TEOCALLI de la Guerra Sagrada donde nos muestra al Águila posada sobre las tunas(corazones) producto del tunal divino(nopal) y en el pico nos muestra el ATL-TLACHINOLLI que es una corriente de agua y otra de fuego, la primera la representa el liquido mas precioso que es la sangre humana y el segundo el incendio de los templos señal de victoria.



A la Guerra Florida iban los Guerreros Jaguar (guerreros de la noche) a luchar contra los Guerreros Águila (guerreros del día), e iban al campo a recolectar flores (corazones) ya q en la piedra de los sacrificios al golpe del cuchillo sacrificador surgía la flor mas hermosa "el corazón del hombre" y de ahí su nombre GUERRAS FLORIDAS.


Los corazones eran depositados en el CUAUHXICALLI (Vasija del Águila) y a el descendía el guerrero celeste en forma de colibrí a libar la miel(sangre) de la preciosa Flor(corazón). Esta guerra representaba lo mas sagrado de la religión del Azteca.


Los historiadores dicen que las Guerra Floridas se establecieron en la época de Moctezuma Ilhuacamina, pero que quizá esta costumbre fue heredada por los toltecas, y el motivo de estas fue que al no haber razón de guerra por represión o conquista, se tuvo que hacer acuerdos de guerras ceremoniales para así tener victimas de sacrificio, lo cual nos indica que los sacrificios solo tenían que ser ejecutados prisionero de guerra.

Estos sacrificios humanos encerraban también una comunicación con Dios, cada sacrificado era un enviado que no solo llevaba al Sol un corazón sino un mensaje, las estatuas de piedra que por lo general están en medio de los patios ceremoniales o en el pórtico de los templos representan hombres recostados con actitud de levantarse, son sin duda la imagen del correo celeste que reciben en la cuauhxicalli (vasija del Águila) tiene el corazón del sacrificado para llevarlo a la residencia del sol. Estas estatuas reciben el nombre de CHAMOOLES llevan al cielo el aviso de haber tenido un feliz termino las Guerras Floridas.


En la actualidad los grupos de danza azteca tenemos nuestras Guerras Floridas, nos reunimos en un campo sagrado (oratorio) a brindarle a Dios nuestros sacrificios, nuestras danzas, cada baile es la flor que le ofrendamos pues en ese baile entregamos nuestro corazón.